Lanzan tecnología de limpieza mecánica contra el piojo de mar

Lanzan tecnología de limpieza mecánica contra el piojo de mar

FLS delousing system, es el nuevo tratamiento mecánico de AKVA group para eliminar el Cáligus, que da prioridad a los peces, donde el transporte y tratamiento se llevan a cabo sólo con el uso del agua, no utiliza químicos ni calor.  “El equipo se monta en un barco, succiona los peces, pasan por la línea de tratamiento y el Cáligus se desprende del pez. El tiempo de tratamiento es de solo dos segundos con un tiempo de transporte total de 10-15 segundos, con 95% de eficiencia, según el estadio. Posee un sistema de filtrado de agua donde el Cáligus es retenido, sin involucrar ningún fármaco. Tiene buenos rendimientos, es eficiente, funciona con peces entre 1 y 10 kilos, de bajo consumo energético y con una velocidad de procesamiento de 50 toneladas por hora”, precisa Christian Schafer, gerente general de AKVA group Chile.

El sistema de limpieza, que se puede utilizar a todas las temperaturas, es extremadamente suave con los peces: son tratados con delicados chorros de agua, en un sistema cerrado, sin productos químicos, además el tratamiento permite que los peces se alimenten nuevamente el mismo día y registra una mortalidad bajísima, solo del 0,1%.

El tratamiento se realiza en un sistema cerrado de baja presión, donde el pez se trata con agua de mar. La presión de tratamiento es de 0.2-0.8 bar. Además, el diseño es modular, por lo que cada línea se opera por separado y es fácil aumentar la capacidad de la instalación, agregando más líneas. Las boquillas de descarga están equipadas con cámaras conectadas a un monitor, el sistema de pesaje y conteo FLS está integrado y hay bolsas de filtro para la recolección del Cáligus, siendo fácil de desinfectar. Todas las funciones son monitoreadas y controladas desde una pantalla táctil en la sala de control. Tiene bajos requisitos de energía, aproximadamente 100kW por línea.

Sin duda, un gran aliado para una problemática sanitaria relevante en la acuicultura global y local, que permite eliminar el Cáligus sin químicos, gracias a la alianza entre AKVA group y Flatsetsund Engineering, que apuestan por un enfoque de mercado ofensivo con su nueva tecnología de limpieza.

Fuente: Revista Mundo Acuicola