Saltar a contenido principal

Este jueves 23 de septiembre finaliza el plazo para postular a esta iniciativa que es impulsada por el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de CORFO. Al llamado pueden postular personas jurídicas públicas o privadas, con o sin fines de lucro.

Apoyar iniciativas que permitan producir, localmente y de manera sustentable, insumos nutricionales de origen vegetal para abastecer al sector acuícola nacional e internacional, con foco de la Macrozona Sur Austral del país -regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes- es la prioridad del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura de CORFO.

La convocatoria a esta iniciativa, que enmarca en las acciones de hoja de ruta del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de CORFO, culmina este jueves 23 de septiembre a las 15:00 horas.

Por medio de este programa, CORFO cofinanciará hasta el 60% del costo total del programa, con un tope de hasta $2.000.000.000 para el fomento e innovación del sector acuícola, mientras que el plazo de duración de este nuevo Programa Tecnológico podrá ser de hasta 6 años.

“Tenemos la posibilidad, muy concreta, con recursos disponibles,de poner en marcha este programa, que además cuenta con la base productiva de las empresas, tanto agrícolas como acuícolas. Estamos en un momento muy especial, donde tenemos que apuntar a la reactivación económica desde las distintas industrias claves de la macrorregión. Por eso, la combinación de agricultura y acuicultura, pensando en la sustentabilidad a largo plazo, para generar insumos propios y controlar de mejor manera la verticalidad de su producción, es fundamental”, destaca Rodrigo Carrasco, director regional de CORFO Los Lagos.

En una primera etapa, este programa busca avanzar en la validación de dietas en base a nuevos cultivos y variedades de producción local; la reducción de costos en la producción de alimentos acuícolas; el mejoramiento e innovación en la calidad nutricional mediante la generación de nuevos insumos, reemplazando la base animal por vegetal;además del desarrollo de proveedores locales para el despliegue de una cadena de valor en torno a esta actividad.

A este llamado pueden postular personas jurídicas públicas o privadas, con o sin fines de lucro. Los interesados podrán encontrar la información sobre requisitos y condiciones en el sitio web de CORFO https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/pt_insumos_nutricionales_acuicultura o bien pueden escribir al correo electrónico programastecnologicos@corfo.cl  

Esta iniciativa que busca aumentar la producción local de insumos nutricionales para la acuicultura, se suma a los otros dos programas tecnológicos enfocados en la acuicultura en zonas expuestas, que hoy se están desarrollando en el sur de Chile. Son los casos del Programa para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica 2023 y del Consorcio de Acuicultura Oceánica y en Zonas Expuestas, con lo cual CORFO continúa apoyando las iniciativas impulsadas por el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable.

“Nos sentimos muy contentos al constatar que CORFO continúa confiando en nuestro Programa Estratégico y más aún, en un escenario de evidente estrechez presupuestaria. Sin duda, esto tiene su explicación en los excelentes resultados que hemos logrado a la fecha, nuestra capacidad de articular a distintos actores públicos y privados para el desarrollo de estas iniciativas, nuestra capacidad de apalancamiento de recursos privados, que a la fecha son cuatro veces superiores a los recursos públicos y, la forma en que nos aseguramos que estos desarrollos se materialicen en la industria de manera temprana, generando empleo y desarrollo territorial”, destaca Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de CORFO.

Deja una Respuesta