Las jornadas para la salmonicultura serán los días 2 y 9 de septiembre, de 15:00 a 17:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

La Unidad de Innovación Sostenible de InnovaChile, la Dirección Regional Los Lagos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón más Sustentable, se encuentran invitando a sus jornadas de trabajo en el marco del “1° Programa Piloto de Formación de Economía Circular para Sectores Productivos Prioritarios”, cuyo principal objetivo es introducir el concepto de economía circular a las empresas, con el fin de obtener desafíos y oportunidades de innovación aplicables a sus organizaciones.

Actualmente, el Área de Innovación Sostenible de InnovaChile se encuentra en la primera fase de implementación de este programa piloto de formación en economía circular, que comprende diez sectores productivos y seis regiones. Y en este sentido, la región de Los Lagos ha sido seleccionada en vista de sus características productivas y ecosistema.

“A través de este programa piloto, desde InnovaChile, queremos impulsar la economía circular dentro de las empresas e ir descentralizando y democratizando la formación de capacidades, tratando de abordar parte importante de las regiones de nuestro país y ojalá poder completar todo el territorio nacional en el mediano y largo plazo. Por ahora comenzamos con la región de Los Lagos con una actividad tan importante como es la salmonicultura y lo que buscamos es formar capacidades no solo desde la teoría, sino que ir a la práctica a través de estos talleres que van a mostrar lo que es la economía circular y cómo implementar todos estos conceptos en las empresas como una oportunidad de innovación con herramientas sencillas”, explicó la directora de Innovación Sostenible, de InnovaChile, Carolina González.

En esta oportunidad se realizarán dos jornadas en línea los días 2 y 9 de septiembre, en las que será posible introducir los conceptos claves de economía circular para actividades productivas e identificar oportunidades de circularizar la cadena de valor a través de la innovación, aumentando así la productividad y/o competitividad de las empresas. Adicionalmente, cada jornada contempla una fase posterior de acompañamiento, en la cual se realizará un seguimiento en cuanto a nuevos proyectos, buenas prácticas y alianzas que se puedan generar a partir de la experiencia.

“Esperamos no solo tratar aplicaciones de concepto de economía circular, sino que también profundizar en la importancia que tiene concebir el ciclo completo de vida de los productos, procesos y servicios que se entregan y finalmente en cómo esto se traduce en beneficios económicos (nuevos ingresos o ahorro de costos), gracias a la innovación”, puntualizó Karymy Negrete, quien es ejecutiva de Innovación Sostenible – Líder Economía Circular de InnovaChile.

Por su parte, el gerente del PEM Salmón más Sustentable, Gonzalo Romero, destacó que “es necesario sumar masivamente la participación de la industria en esta actividad ya que nos aportará nuevos conocimientos, herramientas y una nueva mirada respecto de estas temáticas tan importantes para el desarrollo sustentable de las industrias modernas”.

Finalmente, todas las empresas que participen de estas jornadas, formarán parte de un bloque de acompañamiento, donde se realizarán talleres de formulación de proyectos, además de sesiones de difusión y orientación de instrumentos para que puedan postular.

Las jornadas para la salmonicultura serán los días 2 y 9 de septiembre, de 15:00 a 17:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Presione aquí para acceder al link de inscripción.

Mientras que para cualquier duda o comentario, escriba a: innovacionsostenible@corfo.cl