La instancia dará a conocer los avances en el desarrollo tecnológico impulsado por los Programas liderados por InnovaOceanica y el Programa para el desarrollo Tecnológico de la Acuicultura Oceánica Chile 2024.

El desarrollo de la acuicultura en zonas de alta energía surge como respuesta tecnológica a la necesidad de ampliar las zonas de cultivo de recursos hidrobiológicos, en línea con la proyección de una mayor demanda de productos del mar que provengan de fuentes sustentables.

Actualmente, en Chile se está impulsando un trabajo colaborativo, que, mediante los Programas Tecnológicos impulsados por Corfo, que busca adoptar y desarrollar tecnologías habilitantes para operar en zonas de alta energía y propiciar la creación y fortalecimiento de proveedores locales, que permita alcanzar un tejido industrial sofisticado orientado a la provisión de bienes y servicios en Chile y el extranjero.

Durante las jornadas del 14, 15 y 16 de octubre, entre las 9:30 y 12:30 hrs, los Programas Tecnológicos darán a conocer distintas soluciones desarrolladas como respuesta a las brechas identificadas en el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable de Corfo.

La actividad se realizará en modo de taller virtual gratuito, donde distintos expertos y empresas coejecutoras expondrán sus principales avances tecnológicos, herramientas e indicadores de gestión ambiental, que permitan en su conjunto estimular la discusión respecto de la relevancia de estos nuevos conceptos, analizar requerimientos normativos, y generar vínculos con clientes y proveedores.

Entre los expositores, destaca la participación del Dr. Ole C. Wroldsen, director de Aquasim y Aquastructures (Noruega) y especialista en ingeniería, modelos numéricos y certificación de infraestructura de acuicultura, el Dr. Daniel Benetti, investigador de la Universidad de Miami y especialista en estudios de medioambiente aplicados en acuicultura oceánica, y Carlos Wurmann, destacado especialista y consultor internacional en acuicultura

“Los esfuerzos de ambos Programas Tecnológicos, se orientan a desarrollar y establecer indicadores de seguridad y sustentabilidad para la acuicultura de alta energía a partir del desarrollo tecnológico y conocimiento basado en I+D+i, y el desarrollo de propuestas de insumos de regulación y fiscalización de estas nuevas zonas productivas”, comentan los impulsores de la iniciativa virtual.

La instancia está orientada a acuicultores nacionales y extranjeros, expertos en el área, empresas proveedoras e instituciones que participan de la regulación y fiscalización. Para mayor información e inscripciones escribir a Claudio Pávez al correo electrónico claudio.p@tagon.cl