Se trata de Academia Acuícola, un programa formativo especializado para rediseñar negocios vinculados con el sector y así impulsar ventas por medio de una estrategia de reactivación.

Hasta el lunes 15 de marzo de 2021 estará abierta la convocatoria al programa “Academia Acuícola”, iniciativa que tiene por objetivo apoyar a las micro y pequeñas empresas (MIPE) acuícolas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que se hayan visto afectadas por la crisis económica.

“Academia Acuícola” es un programa formativo que se enmarca en la iniciativa Viraliza de Corfo y es ejecutado por la Incubadora IncubatecUFRO, de la Universidad de la Frontera. Es apoyado por distintos gremios e instituciones ligadas a la industria, entre ellas el Programa Estratégico Mesoregional Salmón más Sustentable de Corfo. “Valoramos este tipo de iniciativas, ya que apunta directamente a apoyar a los proveedores del sector, que es justamente uno de los focos de nuestro programa”, señaló Gonzalo Romero, gerente de Salmón más Sustentable, quien además llamó a las micro y pequeñas empresas del rubro a aprovechar este tipo de instancias, que van en directo beneficio de las compañías de servicios acuícolas.

“A través de estos programas Viraliza, pretendemos potenciar el ecosistema de emprendimiento y reforzar su desarrollo, en un período con tantas dificultades como el actual. De esta forma, buscamos que las empresas proveedoras de la acuicultura se reactiven, luego de la crisis económica producto de la pandemia. Para ello, Academia Acuícola detectará, seleccionará y apoyará a Mipes, con la finalidad de que cuenten con herramientas que permitan reactivar la economía en toda la mesoregión donde está presente la industria acuícola”, sostuvo Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos.

Para Mario Núñez, representante zonal de IncubatecUFRO en Los Lagos, indicó que esta iniciativa “es parte de la línea que sigue dicha incubadora de negocios para apoyar emprendimientos, entregando un programa formativo de excelencia. Esto permitirá generar una estrategia de reactivación de las empresas que han visto afectadas sus ventas, junto con fortalecer las capacidades de las Mipes acuícolas regionales en las regiones donde se encuentra presente esta industria”.

Academia Acuícola cuenta con el apoyo de gremios como SalmonChile, Atared y Arasemar, además de iniciativas Corfo, como son el caso del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable, el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile y el Programa Territorial Integrado Fiordos y Canales de Aysén. 

Para postular a Academia Acuícola, hay que ingresar a la página web de dicha iniciativa, a través del link https://landing.incubatec.cl/academia-acuicola/ en el cual estarán abiertas las postulaciones hasta el lunes 15 de marzo a las 23:59 horas. En caso de consultas acerca del proceso de selección, se puede escribir al correo convocatoria@incubatec.cl  o a las redes sociales @incubatecufro.