El jueves 20 de mayo comenzó este programa formativo especializado que busca rediseñar negocios vinculados con el sector acuícola, con la finalidad de impulsar ventas por medio de una estrategia de reactivación en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Con la Charla “Apresto Digital», a cargo del relator invitado, Cristian Salazar Concha, Ingeniero civil en informática y Doctor en Sociedad de la Información y Conocimiento, comenzó el jueves 20 de mayo el ciclo formativo Academia Acuícola. Se trata de una iniciativa Viraliza de Corfo, ejecutada por la Incubadora IncubatecUFRO, de la Universidad de la Frontera.  

La primera jornada de Academia Acuícola contó con las palabras de bienvenida de Cristian Campomanes, gerente de IncbatecUFRO, quien valoró el apoyo de CORFO a esta iniciativa, además de destacar el aporte que entregará este ciclo a las a MIPES del sector acuícola, que se hayan visto impactada en sus ventas producto de la crisis económica. “En Academia Acuícola habrá una serie de relatores de alto nivel, quienes entregarán contenidos para las empresas, de carácter gratuito”, expresó el ejecutivo.

Enseguida, Rodrigo Carrasco, director regional de CORFO Los Lagos, subrayó la relevancia del sector acuícola para el sur de Chile, indicando que se trata de una industria macroregional, que involucra desde proveedores de insumos para producir alimentos, hasta cultivos en la zona más austral. “Tenemos toda la fe y la esperanza que es una industria que va a seguir sosteniendo el crecimiento y el desarrollo de la zona sur austral de Chile. Por eso, instancias como ésta, como la Academia Acuícola son fundamentales. Gracias por la oportunidad y también decirles y reafirmar que pueden seguir contando con nosotros”, sostuvo el representante de CORFO en la región de Los Lagos.

Gonzalo Romero, gerente del Programa Salmón Más Sustentable, destacó la fluidez en la coordinación de este tipo de iniciativas con IncubatecUFRO. “Han sido capaces de entender los objetivos del programa y de poder realizar iniciativas con muy buenos indicadores de cumplimiento. Por ello, la invitación es a que sigamos colaborando, ya que estas acciones van en directo beneficio del territorio en el cual estamos inmersos”, precisó Romero.

Mario Nuñez, representante zonal de IncubatecUFRO, agregó que «estamos muy satisfechos por el nivel de participación de las Mipes en la primera sesión de Academia Acuícola, la cual contará con destacados expertos en materias de transformación digital, bancarización y financiamiento, modelos de negocios, entre otras materia que permitirán apoyar la reactivación del sector post pandemia». El ejecutivo hizo un llamado a las empresas participantes de este ciclo formativo a participar activamente, y aprovechar la calidad de los contenidos, que se han preparado desde IncubatecUFRO para apoyar a este sector productivo.

“Academia Acuícola” es un programa formativo que cuenta con el apoyo de distintos gremios e instituciones ligadas a la industria, entre ellas SalmonChile, Atared y Arasemar, además de iniciativas Corfo, como son el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable, el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile y el Programa Territorial Integrado Fiordos y Canales de Aysén.