page-header
Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable

Casos de Éxito

  • Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica al 2023.

    Objetivo General: 

    Adoptar, adaptar y/o desarrollar tecnologías para el desarrollo de la Acuicultura Oceánica en sectores de alta energía y que contribuyan a mantener la competitividad y posicionamiento internacional de la industria acuícola nacional.

    Objetivos Específicos:

    – Desarrollar soluciones tecnológicas en áreas identificadas como problemas.

    – Validar técnica y económicamente en al menos una unidad piloto.

    – Incluir aspectos legales y regulatorios, propuesta de normativa, identificación de nuevas AAA, transferencia y difusión.

  • Desarrollo y Prototipaje Pre Comercial de Unidad Productiva y Operacional Destinada a la Crianza de Peces en Zonas de Alta Energía.

    Objetivo General:

    Adaptar y/o desarrollar tecnologías habilitantes para impulsar la Acuicultura Oceánica, propiciando la creación y fortalecimiento de proveedores locales orientados a la provisión de bienes y servicios en Chile y en el extranjero, y sobre todo para contribuir a mantener la competitividad y posicionamiento internacional de la industria acuícola.

    Objetivos específicos:

    • Establecer una dinámica de trabajo colaborativo entre empresas, universidades, entidades regulatorias y fiscalizadoras, y centros tecnológicos, nacionales e internacionales, con foco en investigación aplicada relativa a tecnologías para la Acuicultura Oceánica, que resulte en una estrategia de transferencia tecnológica que capture el máximo valor para el país.
    • Desarrollar un portafolio de proyectos I+D aplicada e innovación en tecnologías que considere al menos:

    a) Sistemas de confinamiento de peces.

    b) Pontones y plataforma de trabajo.

    c) Sistemas de fondeos.

    d) Control y vigilancia remota de la producción, aspectos sanitarios y ambientales.

    e) Desarrollo de alimentos y sistemas de alimentación y transporte.

    f) Manejo de mortalidad.

    g) Sistemas de oxigenación.

    h) Seguridad de la vida humana en el mar, entre otros, validando la viabilidad legal, técnica y económica en condiciones de escala piloto pre-comercial.

    – Determinar las principales condicionantes para el desarrollo de la acuicultura oceánica en el territorio nacional, desde un punto de vista legal, técnico, económico, sanitario y medio ambiental, generando insumos para su regulación.

    – Propuestas de modelos de fiscalización, monitoreo, seguimiento, vigilancia y control remoto de las unidades y centros de cultivo, las que deberán ser debidamente validadas con las autoridades públicas respectivas.

    – Implementar una estrategia para un desarrollo de pilotaje, localización, permisos y 86 autoridades sectoriales.

    – Diseñar una estrategia de escalamiento del desarrollo del programa y fortalecimiento de proveedores con vocación exportadora, incluyendo nuevos modelos y líneas de negocio en empresas existente, alianzas comerciales y creación de nuevas empresas, entre otros, promoviendo mecanismos de transferencia tecnológica y atracción de inversión privada.

    • Potenciar capacidades locales de I+D+I y fortalecimiento de capital humano 
    • Desarrollar una estrategia de difusión y comunicaciones sobre las actividades y resultados del programa hacia los principales grupos de interés, incluyendo un mecanismo de participación de los mismos.
    • Implementar modelos de gestión del programa asociativo que aseguren una adecuada gobernanza y que aborden los requerimientos de propiedad intelectual y gestión de calidad de la investigación y desarrollo generada.

  • Centro de Desarrollo y Validación de Nuevos Insumos Sustentables para Dietas de Salmónidos, Skretting Chile.

    Objetivo General:

    Diseñar, implementar y operar un Centro de I + D y de validación de materias primas sustentables, principalmente, de origen vegetal, que permitan sustituir insumos marinos de origen animal en las dietas de salmónidos, que tengan un alto valor nutricional, acompañadas de suplementos, aditivos y elementos que puedan incorporarse en las dietas funcionales y comerciales, contribuyendo a la sustentabilidad y competitividad de la industria acuícola.

    Objetivos específicos:

    – Diseñar el Centro de I + D y de validación de materias primas sustentables para salmónidos, considerando su dimensionamiento asociado a los procesos a realizar, sus componentes tecnológicos, los requerimientos de infraestructura y equipamiento de última generación, la ingeniería básica, la ingeniería de detalle, distribución, localización óptima y la normativa vigente.

    – Implementar el Centro de I + D y de validación de materias primas sustentables para salmónidos, contemplando la construcción de las obras físicas, la adquisición e instalación de sistemas y equipamiento tecnológico y la normativa vigente.

    – Operar el Centro de I + D y de validación de materias primas sustentables para salmónidos, para el desarrollo y validación de insumos nutricionales y no nutricionales durante el ciclo productivo completo de agua dulce y agua de mar de salmónidos.

    – Implementar un plan de desarrollo de capital humano avanzado.

    – Implementar un programa de desarrollo de proveedores de nuevas materias primas sustentables de origen vegetal, principalmente.

    -Diseñar e implementar un modelo de negocios para el Centro de I + D y de validación de materias primas sustentables para salmónidos.

    – Diseñar e implementar un Plan de I+D+I, que considere el desarrollo de proveedores y capital humano avanzado para potenciar el desarrollo y validación de nuevas materias primas sustentables.

  • Centro de mejoramiento genético (cmg) Catripulli en la Araucanía

    Objetivo General:

    Establecimiento de Centro de Mejoramiento Genético de alto estándar tecnológico para el desarrollo de la cepa Landcatch de salmón del Atlántico en la Región de la Araucanía.

    Objetivos Específicos:

    -Implementación de infraestructura y tecnología necesaria para el abastecimiento de ova-ojo de alto estándar genético y sanitario, de acuerdo a los requerimientos de la industria. 

    – Generación de una capacidad productiva que permita un abastecimiento de ova-ojo durante todo el año, evitando la dependencia del abastecimiento de ova por la vía de la importación en época de primavera-verano.

    – Ejecución de actividades de I+D basados en una plataforma tecnológica robusta, actualizada, moderna y confiable.

    – Conformación de un centro de referencia en tecnología y generación de conocimiento a nivel local, que sirva de plataforma para la producción y formación de capital humano.

  • Desarrollo Competitivo de Los Fiordos y Canales de Aysén.

    Objetivo General:

    Consolidar a través de la implementación de un modelo de gestión territorial, una oferta de servicios y productos locales para la industria acuícola de la Región de Aysén, que apunte a estándares de clase mundial, más sofisticados y que aumenten significativamente su competitividad a nivel nacional y global, con la capacidad de apoyar a la industria productora en el cierre de sus brechas y desafíos productivos, tecnológicos, laborales, medioambientales y competitivos.

    Objetivos Específicos:

    – Contribuir al desarrollo de las empresas proveedoras de la industria acuícola de la región de Aysén, mediante el mejoramiento de la calidad y la estandarización de los servicios ofrecidos.

    – Apoyar y facilitar la gestión del emprendimiento y la innovación en los proveedores para mejorar la oferta de servicios al sector acuícola.

    – Contribuir a la formación especializada de capital humano del territorio, a nivel operario, técnico y profesional, considerando la demanda efectiva de la industria acuícola, las condiciones territoriales y la realidad educacional de la región.

    – Promover instancias de vinculación que permitan articular a los distintos actores de la cadena, potenciando su coordinación e integración en beneficio de un desarrollo más sustentable de la actividad acuícola.

Back to top of page