Saltar a contenido principal

La empresa se adjudicó un premio de USD $50.000, con el cual podrá interactuar de manera directa con el ecosistema de la industria del salmón en Chile, además de ayudar a complementar sus estudios de investigación y desarrollo que le garanticen una proyección internacional.

El pasado jueves 7 de octubre se realizó el webinar final de la primera versión de The Global Aquaculture Challenge, iniciativa de The Yield Lab, del fondo de inversión AgTech de Estados Unidos, que cuenta con el apoyo y activa colaboración del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de CORFO. En la actividad se presentaron los ocho finalistas de este desafío, que congregó a más de 600 innovaciones relacionadas con la acuicultura de todo el mundo, quienes expusieron ante un panel de expertos de doce países.

En Chile había expectativa, ya que Salmokine, empresa nacional de biotecnología enfocada en la innovación y desarrollo de nuevas alternativas para el control de patógenos que afectan a la industria salmonera, pero con indudables proyecciones hacia otras acuiculturas, era una de las 8 finalistas. La buena noticia fue que finalmente resultó ser una de las tres compañías galardonadas, con lo cual obtendrá un premio de USD $50.000.

“La competencia fue del más alto nivel, empresas ya consolidadas a nivel mundial participaron de este desafío, por lo que ganar uno de los premios nos llena de orgullo y nos motiva de sobremanera para seguir trabajado y convertirnos en referentes de la salud animal a nivel mundial, más aún considerando que somos la empresa más joven”, expresó el Dr. Cristian Valenzuela, uno de los fundadores de Salmokine, quien subrayó que si bien Salmokine era la empresa más joven dentro de los 8 finalistas, siempre confiaron en su propuesta. “Teníamos la certeza de que su administración (del producto) es beneficiosa para los peces y que posee una gran proyección en términos económicos, por lo que siempre tuvimos una buena sensación con respecto al concurso”, precisó Valenzuela.

El premio otorgado les permitirá interactuar de manera directa con el ecosistema de la industria del salmón en Chile. “Además, los recursos comprometidos en este premio nos ayudarán a complementar nuestros estudios de investigación y desarrollo, en donde nuestro foco es implementar nuestra tecnología en el alimento de los peces. En ese sentido, esperamos que el apoyo del Programa Salmón Más Sustentable sea de gran ayuda en términos gubernamentales y de regulación, para poder ingresar al mercado lo antes posible”, agregó el Dr. Jörn Bethke, otro de los fundadores de Salmokine, quien además fue el encargado de exponer los alcances de la solución creada por la compañía en el webinar final del desafío.

“Felicitamos a Salmokine por este importante logro a nivel global, que sitúa a esta compañía regional chilena a la vanguardia en el ámbito de la innovación y la biotecnología aplicada a la acuicultura. Todo esto fue posible gracias al apoyo de CORFO, a través del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable, que desde el primer momento dio impulso a que empresas chilenas puedan postular de forma masiva a este desafío mundial”, recalcó Rodrigo Carrasco, director regional de CORFO Los Lagos.

Foco en la innovación
Salmokine es una empresa de biotecnología enfocada en la innovación y desarrollo de nuevas alternativas para enfrentar los problemas sanitarios de la industria salmonera, enfocándose principalmente en la producción de inmunoactivadores. Su equipo cuenta con gran experiencia y conocimiento sobre el sistema inmune, interacción-hospedero patógeno, crecimiento y estrés en peces. Además del uso de técnicas moleculares, generación de marcadores inmunológicos y bioinformática, buscan generar un quiebre en la forma como se enfrentan los problemas sanitarios actualmente en la industria de la salmonicultura, basados en I+D, biotecnología e innovación, generando nuevos servicios y soluciones de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

Hoy en día están trabajando paralelamente en dos aproximaciones para administrar su producto como complemento de vacunas, lo cual ha avanzado gracias a la ayuda de la empresa FAV, quienes han estado validando el producto en condiciones controladas, y como suplemento alimenticio. “Este último marca un hito tecnológico que debemos superar mediante validaciones en campo, por lo que el premio otorgado es fundamental para cumplir con este objetivo. Nos proyectamos a lograr las validaciones de ambas formas de administración para fines del 2022, por lo que esperamos ingresar al mercado durante el 2023”, comentaron los representantes de Salmokine.

Desde la compañía nacional valoraron el patrocinio del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de CORFO a este tipo de iniciativas, señalando que “el apoyo de Salmón Sustentable a este tipo de eventos(GAC) es fundamental para el desarrollo de la industria del salmón en nuestro país y de la acuicultura a nivel mundial. Durante el proceso del GAC, el apoyo ha sido importantísimo, principalmente porque Salmón Sustentable nos ayudará a conectar directamente a los diferentes participantes del ecosistema de la industria, generando una red de contactos fundamental para el éxito de nuestra propuesta”, precisó el Dr. Cristian Valenzuela y el Dr. Jörn Bethke.

“Es un tremendo orgullo este reconocimiento mundial a una de las 32 empresas chilenas que aplicaron a este desafío. Esperamos seguir brindando espacios para que más compañías chilenas sigan teniendo éxito en sus innovaciones y creación de nuevas soluciones para la industria acuícola nacional y mundial. Por lo mismo, ya estamos trabajando en la segunda versión de este desafío que pone a estos emprendimientos frente a un gran foro de inversionistas potenciales, lo que a nuestro juicio, es la ecuación perfecta para asegurar impactar realmente a la acuicultura mundial”, expresó Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de CORFO.

Acerca del desafío mundial
The Global Aquaculture Challenge busca brindar a empresas, emprendedores e instituciones, la oportunidad de conectarse con la comunidad de inversión AgTech. Las innovaciones fueron seleccionadas por especialistas en acuicultura para participar en un Programa Acelerador de clase mundial de 6 meses, dirigido por expertos en la materia reconocidos por la industria.

Deja una Respuesta